Los 3 errores más frecuentes en Facebook Ads

Seguro que en más de una ocasión habrás oído hablar del potencial de Facebook Ads como herramienta de marketing digital. Y probablemente otras tantas veces, hayas oído críticas sobre los resultados conseguidos a través de la plataforma de anuncios en facebook.

Por supuesto, no todos los servicios y/o productos van a obtener la misma rentabilidad de su publicidad en facebook, pero el potencial es enorme, para todos. Así que, sin lugar a dudas, si no obtienes resultados, es que no estás utilizando la plataforma correctamente.

En este post vamos a repasar los que, en mi opinión, son los errores más frecuentes que se cometen en la gestión de campañas de Facebook Ads, y cómo podemos evitar caer en los mismos.

Plataforma Facebook Ads

Facebook es sin duda la plataforma de publicidad más avanzada en el ámbito del Social Media y, en general, en el ámbito del marketing digital, con permiso de Google. Con el tiempo ha sido capaz de construir perfiles complejos de los usuarios: quiénes somos, qué nos gusta, qué hacemos. De nuestra actividad en Facebook puede extraerse casi todo acerca de nosotros, lo que evidenció un estudio conjunto de las Universidades de Cambridge y Stanford, que demostraron que tus “me gusta” pueden hacer más predecible tu estado psicólógico que las opiniones de tus amigos, tu familia o tu pareja. Con ese nivel de posible penetración en cada uno de sus 1,55 millones de usuarios en todo el mundo los anuncios de Facebook, cuando se usan bien, puede llegar a la audiencia correcta. Cuando estos datos se utilizan en respuesta a un estudio de mercado sobre el cliente ideal, la plataforma es capaz de alcanzar nichos de mercado muy concretos, altamente interesados en el producto y con un potencial de conversión muy alto.

Publicidad en facebook

¿Por qué fracasan algunas campañas en Facebook Ads?

Con estos datos sobre la mesa ¿cómo es posible que fracasen algunas campañas de anuncios en Facebook? ¿Por qué algunas marcas ven pobres resultados de sus esfuerzos en la plataforma? La respuesta es muy simple, la mayoría de marcas y empresas que se anuncian en facebook, no están aprovechando esas posibilidades de refinamiento y alcance que les ofrece la plataforma.

Error nº1 en Facebook Ads

Aunque la plataforma nos permite segmentar por criterios tan concretos como la calle en la que vives, la mayoría de las empresas no hace una verdadera segmentación, ya que previamente no han estudiado su nicho de mercado, y eligen criterios muy amplios y que a veces están sólo tangencialmente relacionados con los criterios realmente interesantes.

Este error se puede comprobar fácilmente. En tu propio perfil de facebook, pincha en la x en los anuncios que te aparecen y en “¿por qué veo este anuncio?” tú mismo comprobarás que los criterios que ha escogido la empresa para que facebook te muestre los anuncios son, cuanto menos, demasiado amplios.

En general, las agencias y profesionales de Social Media, tienen más clara la forma de segmentar los públicos, realizar diferentes listas por productos y hacer test A/B para rentabilizar al máximo las campañas de publicidad en Facebook.

Si tienes una pequeña empresa, quizá es buena idea que confíes en un profesional para optimizar tus campañas, al menos las primeras. Seguro que la conversión que obtendrás, compensará el coste.

Error nº2 en Facebook Ads

A veces las marcas y empresas parecen olvidar el entorno en el que se van a ver los anuncios de Facebook. Nos encontramos en una plataforma de social media principalmente visual. Hay que ser muy creativo para llamar la atención del usuario entre fotos de gatitos, y amigos de viaje o comiendo la mejor hamburguesa de la ciudad.

Y si no se quiere lograr el efecto contrario, la publicidad debe ser amigable, informal, y que se “funda” con el resto de contenidos del muro del usuario, que no desentone.

Lo ideal es que las fotos sean propias, y que no se adapten de otro formato a la red, sino que se creen expresamente para ésta.

Como siempre, lo ideal es utilizar varias imágenes y copys para cada campaña, de manera que se pueda analizar cual de ellas da mejor resultado.

Error nº3 en Facebook Ads

Otra de las razones del fracaso de una campaña en facebook ads, en este caso refiriéndonos a la conversión, es cuando el anuncio es incongruente con la landing page. Cuando un usuario hace click en nuestro anuncio tiene unas expectativas sobre lo que va a ver, que nosotros hemos generado. Si la landing no conecta inmediatamente con el anuncio, el usuario saldrá de la página, sin darnos una oportunidad. Tenemos que ser conscientes de que la landing page es crítica a la hora de que un usuario decida seguir navegando en nuestro sitio web.

Conocer estos errores típicos te ayudará a optimizar tus campañas de facebook ads para que sean rentables. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a diseñar y definir una estrategia de publicidad para social media, pues los resultados que se pueden obtener son sorprendentes.

Mercedes Fuster Sanz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s