Claves para tus Estrategias de Marketing Digital en 2016

¿Qué tendencias marcarán las estrategias de Marketing Digital en 2016?

En 2016 las estrategias de marketing, en general, vendrán marcadas por la personalización y adaptación de los mensajes al cliente. En marketing digital habrá que tener muy en cuenta las nuevas tendencias en cuanto al uso de dispositivos móviles y marketing social. La analítica web y el growth hacking serán imprescindibles, ya que nos permitirán disponer de una gran cantidad de información, que utilizaremos en el diseño de estas estrategias personalizadas.

Estrategias de Marketing Digital

Conexión del Mundo on-line con el mundo off-line

Cualquiera que se haya parado a diseñar un Plan de Marketing de una empresa debería tener en cuenta que las estrategias de marketing online y las estrategias de marketing offline, deben estar completamente alineadas, pero no siempre es así. En ocasiones vemos como, incluso grandes marcas, ofrecen una imagen muy diferente en el entorno digital de la que muestran en el entorno físico.

Puede que, en algún caso, tuviese sentido. Sin embargo a partir de 2016, cada vez lo tendrá menos. La mayor parte de nuestros clientes potenciales ya son usuarios multi dispositivo, es decir, acceden y visualizan nuestros mensajes en diferentes plataformas digitales y físicas. Por tanto, todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados al mismo objetivo, reforzarse y potenciarse.

Una vez tenemos clara la necesidad de coordinación de todas las estrategias de marketing en 2016, en aras de alcanzar nuestros objetivos de crecimiento, el objetivo de cualquier empresa, vamos a ver cuales son los principales factores que marcaran nuestro Plan de Marketing Digital.

Mobile Marketing

El crecimiento de las interacciones en Internet a través de dispositivos móviles no para de aumentar exponencialmente. Especialmente para la realización de determinado tipo de acciones, estos son los dispositivos preferidos por los usuarios.

Ya no bastará con páginas web responsive y publicidad adaptada, es necesario crear contenidos y aplicaciones diseñadas exclusivamente para este tipo de dispositivos.

Precisamente el Mobile Marketing influirá decisivamente en la estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa. Desde el móvil se lee poco, pero se comparte mucho contenido.

SEO

Y si para algo es importante el contenido, es para la mejora del posicionamiento en buscadores.

Como ya os adelantaba en mi último artículo, Google cada vez premia más la excelencia en la redacción de contenidos digitales. Ya no basta con escribir algo interesante, sino excelente, hay que demostrar que aportas valor a tus lectores.

A esto hay que sumarle una tendencia que, sin duda, también marcará las estrategias de marketing en 2016:

Cambio en las costumbres de búsqueda de los usuarios

El uso de los buscadores para comparativa y compra de artículos y, en general, cualquier tipo de acción monetizada, está disminuyendo. Los usuarios navegan y buscan información en market places y redes sociales.

Por tanto, cuando alguien acude al buscador, está buscando información más extensa y profunda sobre cualquier tema y/o producto, y debemos demostrarles que somos expertos en la temática, si queremos que nos consideren una fuente relevante para esa temática y, por tanto, que accedan a nosotros a través de otras plataformas.

Inbound Marketing

Con el último punto del párrafo anterior está muy relacionado el Inbound Marketing. Este término define un concepto basado en estrategias de marketing que consisten en atraer y fidelizar al cliente: generar un lead que más adelante se convertirá en un cliente y/o suscriptor al que fidelizaremos gracias a un servicio post venta y otra serie de atenciones y servicios personalizados.

Para esta primera atracción, el marketing de contenidos puede ser un gran aliado, ya que podemos aparecer ante nuestros clientes potenciales como expertos en la materia, dando solución a sus dudas y proporcionándoles, por tanto, un valor añadido.

Todas las acciones de Inbound Marketing deben ser personalizadas, y para conseguir esta personalización es imprescindible una buena estrategia de analítica web y growht hacking.

Analítica web y growht hacking

Como decía al principio de este artículo, la personalización de las estrategias de marketing digital, es la clave que hará que éstas triunfen durante el año 2016. El cliente busca una atención personalizada y a la vez efectiva y acorde con sus necesidades. Para ello debemos conocer a nuestros clientes, y la mejor forma de conocerlos es mediante la analítica.

Un buena estrategia de definición de Kpis nos hará detectar cuales son nuestros principales nichos de negocio, nuestros productos estrella… y muchos datos más.

Una vez recopilados estos datos, diseñaremos estrategias para alcanzar a los diferentes públicos a través de todas las plataformas a nuestro alcance ( e-mail, social media, whatsapp) Siempre ofreciéndoles una experiencia personalizada, adaptada a sus gustos y necesidades, aportando valor y cuidando especialmente el servicio post venta para conseguir la fidelización de nuestros seguidores.

Automatización del Marketing

Aunque ya se venían utilizando, este año será el del auge de las herramientas de automatización de marketing digital. Es lógico ¿cómo, si no, podemos manejar toda la información recogida mediante la analítica web y ponerla a trabajar para nosotros?

Estas herramientas nos ayudan a ordenar la información, a definir estrategias y acciones concretas, a personalizar nuestras campañas y a medir los resultados, evitando muchos errores y consiguiendo, además, una evidente profesionalización de las tareas de marketing y comunicación digital.

Como veis el 2016 vendrá marcado, en lo que a marketing y comunicación digital se refiere, por una mayor personalización de las experiencias de los usuarios, y por tanto la mejora de las mismas, tratando de hacer cada vez más natural la relación marca – usuario en el entorno digital.

¡Disfrutad!

Mercedes Fuster Sanz

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s